¿Por qué se propuso la Ley de etiquetado frontal en Argentina?

El pasado 29 de Octubre de 2020 el Senado aprobó la Ley de etiquetado frontal en Argentina. Pero, ¿por qué se propuso esta ley?

Argentina, como muchos otros países, ha tenido un aumento importante en los casos de obesidad. Hoy, 6 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños en nuestro país exceden su peso recomendado1 y se ven más expuestos a sufrir de condiciones como la diabetes, cardiopatías y hasta ciertos tipos de cáncer.

Mujer lee el etiquetado de un productoDentro de las diferentes alternativas que se han puesto en marcha a lo largo del mundo para combatir esta enfermedad crónica no transmisible (la obesidad) el etiquetado frontal es una de la que ha traído mejores resultados en cuestión de cambios de hábitos alimenticios. Esto se debe a principalmente a que la mayor parte de la población integra en su dieta una gran cantidad de alimentos procesados que al contener aditivos, conservadores y otras sustancias, no dejan clara en la descripción de su información nutrimental si es sano su consumo regular. El etiquetado frontal, al resumir los contenidos de cada alimento y expresar de manera clara si excede las cantidades recomendadas de azucares, grasas y sodio ayuda a facilitar la elección de alimentos más saludables y tomar una mejor decisión de compra.

A nivel comercial también vemos que esta iniciativa se ha permeado en diferentes países de la región. Chile aprobó una ley similar en 2012, siendo el primer país en aplicarlo en América Latina. Actualmente México, Perú y Ecuador (y próximamente Brasil) usan sistemas de etiquetado similares.  Argentina, al tener un gran potencial exportador, debe alinearse a los requerimientos regionales para aprovechar mejor las oportunidades comerciales y unirse a los objetivos de salud y prevención.

Más adelante veremos como en términos comerciales, la elección que se haga de los gráficos para cumplir con la Ley de etiquetado frontal puede tener un gran impacto, no solo en la salud pública sino también en las posibilidades de comercio en la región ya que idealmente se deberá elegir un tipo de comunicación que permita la importación y exportación de productos y no produzca una barrera por el uso de estándares diferenciados.

1 Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N°311. [En línea] Centro de Prensa – Organización Mundial de la Salud.

Lea también:

Contáctenos

Atención y ventas: 
+54 11 4768 6795

×

Contáctenos