Grabado por láser en vidrio

Soluciones de marcado por láser para una impresión permanente en vidrio

El marcado por láser es otra de las soluciones existentes para la impresión en vidrio, con la que se producen códigos permanentes y de alta resolución en casi cualquier color o tipo de vidrio. Las marcas permanentes evitan la manipulación de los códigos mediante canales no autorizados. Es más, las marcas de alta calidad permiten una codificación clara y pueden infundir en los clientes confianza en la marca.

Para colocar un código o marca en una superficie de plástico, un láser aplica altas temperaturas a fin de derretir el material de plástico, desgastar (o eliminar) parte de él y deja una marca en la superficie. Al alterar así la superficie, el láser deja una marca más permanente que una marca impresa, que puede alterarse si se coloca sobre la superficie de una botella húmeda, se lava durante el procesamiento o se daña debido a la abrasión durante la manipulación.

Sin embargo, si un haz láser toca el vidrio, el resultado es completamente diferente: el vidrio se resquebraja. Cuando se calientan muy rápidamente los granos naturales y las estructuras cristalinas de la superficie, se desprendan fragmentos de tamaño microscópico de esta, ya que la parte caliente se expande rápidamente en relación con su entorno. De este modo, se emplean láseres para grabar en vidrio, y, si se controlan adecuadamente la potencia, la velocidad y el enfoque, se pueden lograr excelentes resultados.

Mediante este proceso, se pueden marcar por láser las botellas, los viales y los botes de vidrio transparente y de color para generar números de serie, códigos de seguimiento interno e información alfanumérica de trazabilidad. Esto resulta especialmente importante en los centros de procesamiento en los que hay una elevada concentración de humedad, ya que esta puede disolver las tintas o despegar las etiquetas, y en los que la manipulación del producto puede desgastar o emborronar los códigos impresos.

La abrasión resultante del uso de láser en vidrio permite la obtención de coherencia visual en los códigos alfanuméricos, pero no en las áreas más grandes que se precisan para figuras más complejas, como los códigos en 2D. También es fundamental que exista un sistema de eliminación de los fragmentos de vidrio que se desprendan, con el fin de garantizar que estos no interfieran en el haz láser que crea los siguientes caracteres.

Un buen ejemplo de cómo la tecnología de grabado por láser en vidrio se ha convertido en una práctica habitual del sector es la línea de producción, en la que el haz láser del interior del sistema se orienta hacia un espejo giratorio o vibratorio, que, a su vez, se desplaza para trazar números y letras en la superficie que se está marcando. Esto resulta muy útil a la hora de imprimir fechas, códigos de caducidad y números de lote en los productos que pasan por una línea de producción de, por ejemplo, el sector farmacéutico, alimentario o de bebidas. El grabado por láser permite marcar las botellas de vidrio “sobre la marcha”. El lugar en el que se lleva a cabo el marcado se denomina “estación de marcado por láser”, una unidad que se suele encontrar en las plantas de envasado y embotellado. La velocidad de los sistemas de grabado por láser ha conllevado la práctica sustitución de las tecnologías más antiguas y lentas, como la impresión por calor y la tampografía de marcas en vidrio, a medida que han aumentado las velocidades de la línea de producción.

  • Soluciones recomendadas
  • Recursos adicionales

Contáctanos

Atención y ventas: +54 11 4768 6795